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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE UPALA
 
año:2006
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12811 16 de diciembre, 2011 DCA-3324 Señor Juan Amador Arley Coordinador de Hacienda Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.- Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 21826, mediante el cual solicita autorización para comprar de forma directa un terreno, para las instalaciones de la Asociación de Desarrollo integral de Zapote de Bijagua de Upala, gestión que respalda en los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 de su Reglamento. Valorada la información que acompaña su solicitud, conviene señalar: Al respecto se tiene que en su nota se indica que la Municipalidad tiene la intención de comprar ese terreno dadas sus características, las cuales detalla así: “559 metros cuadrados, ubicado en el centro de la comunidad de Zapote, de fácil acceso, cuenta al frente con servicios públicos de electricidad, teléfono, camino y agua, está ubicado entre la plaza de futbol y el puesto de salud y cercano a la escuela, además del precio de compra es accesible de acuerdo al avalúo y los precios de mercado que se dan en la comunidad, cuenta con el respectivo plano y muy importante es que la Asociación no cuenta con un terreno para construir ninguna edificación (…)”. De lo anterior no es posible desprender que el terreno a comprar sea el más apto, al tenor de lo que señala el artículo 131 inciso j), pues no se conoce la forma en que esa Administración identifica ese terreno como tal, en otras palabras no se acredita que se haya realizado un estudio en la zona de interés (cuya determinación queda bajo la responsabilidad de esa Administración) y que se concluya que ese terreno es el mas apto par ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Documento: 12811-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07679 19 de agosto, 2011 DFOE-DL-0676 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación indicada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala. Se da atención al oficio de fecha 4 de agosto del 2011 remitido mediante correo electrónico, suscrito por la señora Johanna Cerdas Escamilla, Encargada de Recursos Humanos de esa Municipalidad, en el cual solicita la reconsideración de la improbación realizada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro.1-2011 y referente al contenido económico incluido en la partida de Remuneraciones para el pago de prohibición. Al respecto se le indica que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá reconsiderar la decisión dictada. Por lo tanto, dado que se ha señalado en la citada nota que el indicado contenido presupuestario se fundamenta en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, se deja sin efecto la improbación antes mencionada, en el entendido de que esa Administración es la responsable de la determinación de la procedencia del reconocimiento y pago de incentivos salariales. Al respecto, es conveniente q ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06186 8 de julio, 2011 DFOE-DL-0546 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢273.261.452,54. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: b) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de superávit específico de “Partidas Específicas” y “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, por ¢174.220.290,00 y ¢15.007.500.00, respectivamente, así como su correspondiente aplicación. Lo anterior con base en el resultado de la liquidación de compromisos al 30 de junio del 2011 y la liquidación ajustada del período 2010, aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante oficio OSCM-013-07-11 de fecha 06 de julio del presente año. c) Las transferencias del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y de la Comisión Europea-Oficina de Cooperación EuropeAid, por las sumas de ¢26.447.934,94 y ¢57.585.727,60, respectivamente, y su aplicación, considerando la información suministrada sobre los convenios suscritos por esa Corporación Municipal. Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en esos convenios, asimismo, por el debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas r ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04618 25 de mayo, 2011 DFOE-DL-0393 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢816.626.851,66. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba el contenido presupuestario para el pago de “prohibición” al perito valuador, por cuanto no remiten el fundamento legal ni las justificaciones correspondientes. Las sumas resultantes de la improbación deberán quedar como remanentes en las respectivas subpartidas. No omitimos indicar que llama la atención que dicha plaza esté ubicada dentro del programa II, por lo que deben revisar la situación y efectuar las correcciones que correspondan. 2. Los recursos provenientes de las transferencias del Instituto Mixto de Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal deben reclasificarse, para el primer caso en Transferencias de capital de instituciones descentralizadas no empresariales y, para el segundo, en Transferencias de capital de gobiernos locales, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos. Por su parte, en la sección de egresos deberán corroborar que las transferencias estén clasificadas correctamente de acuerdo con el Clasificador por objeto del gasto del sector público y el Clasificador Institucional antes cita ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Thomás Alemán Solano 6 Informe No. DFOE-SM-184-2006 7 de diciembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nro. 16889 7 de diciembre, 2006 FOE-SM-2717 Señor Thomás Alemán Solano Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimado señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-184-2006 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 de la Municipalidad de Upala, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢503.000.000,00. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal, se le informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2007, aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 45-2006, celebrada el 21 de setiembre, remitidos con nota Nro. OFSMU-039-09-06 del 25 de setiembre de 2006, recibida el 27 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que la ...
Fecha publicación: 16/12/2006
Fecha emisión: 30/11/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2006


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 FOE-SM-2352 24 de octubre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 14866 24 de octubre, 2006 FOE-SM-2352 Señor Juan Bosco Acevedo Hurtado Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2006 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2006, recibido en esta oficina el 27 de setiembre de 2006. Al respecto, se le comunica lo siguiente: 1. Se aprueba entre otros, el contenido presupuestario contemplado en la partida de: a. Remuneraciones, para el aumento salarial de los empleados municipales, correspondiente a un 5.31% sobre los salarios base, el cual rige para el segundo semestre del año 2006, lo anterior de acuerdo con el convenio simple entre trabajadores y la Administración y en concordancia con lo estipulado en el artículo 100 del Código Municipal. b. Materiales y suministros para aportes en especie para servicios y proyectos comunales, con base en las justificaciones presentadas. c. Transferencias corrientes, para transferir a la Asociación de Desarrollo Integral de Upala, la suma de ¢7.000.000,00, con base en las justificaciones presentadas, tal y como lo indica esa Municipalidad. No obstante para mantener una correcta ubicación de los gastos, de acuerdo con el clasificador por objeto del gasto del sector público, deberán realizar las reclasificaciones que correspondan, para trasladar dicho monto a la partida de Transferencias de Capital. Se le recuerda que para esta clase de transferencias deberán considerar lo establecido en la circular Nro.14299-2001 “Regulaciones sobre la fiscalización y el control de los beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, otorgados a sujetos ...
Fecha publicación: 31/10/2006
Fecha emisión: 23/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2006


1 7 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15127 26 de octubre de 2006 DAGJ-1740-2006 Señor Juan Bosco Acevedo Hurtado Alcalde MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la aplicabilidad del régimen de prohibición para el ejercicio de la abogacía por parte de un funcionario municipal. Nos referimos a su oficio sin número, presentado ante esta Contraloría General el día 25 de agosto de 2006, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto del asunto señalado en la referencia. Específicamente, plantea las siguientes interrogantes: 1) ¿Al Abogado de planta de una Municipalidad se le debe aplicar, la prohibición para ejercer la profesión libremente como abogado? 2) ¿En caso de aplicarse tal prohibición, es remunerada la misma y en que (sic) porcentaje? 3) ¿Si se aplica tal prohibición ésta, abarca el ejercicio del notariado? · NUESTRO CRITERIO: Como asunto de primer orden, es menester manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. De tal manera, que las disposiciones y consideraciones que mediante el presente oficio se emiten, se plantean desde una perspectiva general, a efectos de que la Municipalidad consultante pueda valorar las circunstancias específicas de su situación particular a la luz de los lineamientos que, en términos generales, se brindan. Nos permitimos citar el artículo 244 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, No. 7333, del 5 de mayo de 1993: “ARTICULO 244.- Aunque sean abogados, no podrán ejercer la profesión los servidores propietarios de los Poderes Ejecutivo y Judicial, del Tribunal Su ...
Fecha publicación: 29/10/2006
Fecha emisión: 26/10/2006
Documento: 15127-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Año: 2006
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10070 18 de julio de 2006 DAGJ-1206-2006 Arquitecta Irina Álvarez Fernández Coordinadora de Desarrollo y Control Urbano MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la Ley de Compensación por Pago de Prohibición contenida en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Se refiere este Despacho a su oficio N°d.c.u.-04-2006, de fecha 05 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 15 de junio, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre la Ley de Compensación por Pago de Prohibición contenida en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7424 del 07 de setiembre del 1994, ordinariamente ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. El punto N° 3 de dicha circular dispone que “Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito. En virtud de los antecedentes anteriormente desarrollados, se concluye que esta consulta incumple uno de los requisitos indicados en el punto número tres de la circular, debido a que dicha solicitud de criterio no viene firmada por el Je ...
Fecha publicación: 22/07/2006
Fecha emisión: 19/07/2006
Documento: 10070-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
Año: 2006


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales Sr. Juan Bosco Acevedo Hurtado 2 12 de junio de 2006 Al contestar refiérase al oficio No. 7984 16 de junio, 2006 FOE-SM-1256 Señor Juan Bosco Acevedo Hurtado Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del contenido presupuestario para el aumento salarial correspondiente al primer semestre de 2006 de la Municipalidad de Upala. En atención al oficio sin número de fecha 6 de junio, mediante el cual remite la relación de puestos con el respectivo acuerdo del Concejo Municipal y el Convenio Simple, le comunicamos que se aprueba el contenido presupuestario para el aumento salarial de un 6.75%, correspondiente al primer semestre de 2006 y presupuestado en la modificación externa No. 1-2006 al presupuesto vigente de esa Municipalidad. Lo anterior con fundamento en lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal vigente y el Convenio Simple firmado entre las partes. Lo anterior modifica en lo pertinente lo indicado en el oficio No. 6789 del 31 de mayo de 2006. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.í. HLC/MMC/msch Ci Concejo Municipal Archivo Central Expediente NI: 13916 2005006181-7 Autorizaciones y aprobaciones de otros asuntos presupuestarios ] ...
Fecha publicación: 15/06/2006
Fecha emisión: 12/06/2006
Documento: 07984-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2006


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales Sr. Juan Bosco Acevedo Hurtado 2 31 de mayo, 2006 Al contestar refiérase al oficio No. 6789 31 de mayo, 2006 FOE-SM-1112 Señor Juan Bosco Acevedo Hurtado Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial de la modificación externa No. 1-2006 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite la modificación externa No. 1-2006 al presupuesto vigente de la Municipalidad de Upala. Al respecto, le indicamos que se imprueba el contenido presupuestario propuesto para el aumento salarial correspondiente al primer semestre del año 2006. Lo anterior, por cuanto se da un error en la determinación del porcentaje propuesto por esa Administración, que se origina al haberse restado del porcentaje del incremento en el costo vida acumulado al 31 de diciembre de 2005, el porcentaje acumulado al 30 de junio de ese mismo año, siendo lo correcto la aplicación de la fórmula: (1 + X) (1 + Y) = (1 + Z), en donde “X” es el porcentaje acumulado del I semestre 2005 que es de un 6.86 %, “Y” es el porcentaje acumulado por costo de vida correspondiente al II semestre, o sea la variable a despejar, y “Z” es el porcentaje acumulado al 31 de diciembre de 2005 que es de un 14.07%. De esa manera se obtiene que Y= 6.75%, siendo el mismo porcentaje señalado, por ejemplo, a la Municipalidad de Liberia por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el oficio No. SIDE-004-2005 del 4 de enero de 2006. El remanente producto de esta improbación deberá trasladarse a la partida “Cuentas Especiales” y reflejarse así en el informe de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información de Presupuestos Públicos (SIPP). Finalmente, una vez que se realicen los ajustes correspondientes en el Convenio ...
Fecha publicación: 26/05/2006
Fecha emisión: 23/05/2006
Documento: 06789-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Año: 2006